DIARIO DE CAMPO
Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”.
Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con el contexto universal de la investigación y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación permanente.(www.medellin.edu.co)
Apoyados en este concepto,en la sede venimos desde hace un tiempo,trabajando el diario de campo.Un día a la semana,especialmente los viernes, cada estudiante escribe en su cuaderno o diario de campo las actividades que realizó durante la semana y su opinión frente a las mismas.luego en mesa redonda se socializan las experiencias y cada estudiante tiene la oportunidad de opinar frente al escrito de sus compañeros.Este ejercicio es utilizado para escuchar y conocer las inquietudes de los estudiantes frente al proceso escolar y desarrollar el buen uso de la ortografía y la redacción.
En esta actividad se le ha dado mucha participación a la personera.
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